Aurora Boreal en Islandia

aurora boreal, aurora, boreal, islandia, aurora boreal islandi, aurora boreal en islandia, lugares de islandia

Auroras boreales en Islandia

Las auroras boreales son uno de los mayores atractivos para visitar Islandia, sin embargo, también son una de las atracciones más escurridizas e impredecibles de este país. Aunque sería genial identificar fácilmente cómo verlos, hay muchas variables a considerar para verlas: la temporada, el clima, la duración de la estadía, la ubicación y la suerte.

Por supuesto, hay muchas cosas fantásticas para hacer en Islandia y siempre es mejor pensar en ver las auroras boreales como una ventaja adicional. Por ejemplo, planifica tu viaje con una experiencia única como La Burbuja Aurora. Volverás feliz incluso si no viste ninguna danza de la aurora boreal. Espero que este artículo responda todas sus preguntas sobre el mejor momento para ver la aurora boreal en Islandia.

¿Qué son las auroras boreales?

Primero, un poco de historia sobre ellos. Las auroras boreales son el resultado de partículas cargadas eléctricamente del sol que chocan con partículas gaseosas en la atmósfera de la Tierra, causando la exhibición de luces de baile brillantes y coloridas. Son visibles en las regiones polares magnéticas de los hemisferios norte y sur (que se conocen como Aurora australis en el sur) y pueden variar en color desde blanco, verde, rosa y morado.

De acuerdo con el Centro de Luces del Norte en Canadá, los estudios científicos han encontrado que las Auroras del norte y del sur a menudo ocurren al mismo tiempo que las imágenes en espejo. Esto, por supuesto, significa que las Auroras están sucediendo a menudo, incluso si no son visibles para nosotros en el suelo. En el hemisferio norte, las luces se ven mejor desde Islandia, Groenlandia, el norte de Noruega, Siberia, los territorios canadienses y Alaska.

¡Gracias a la latitud del continente norteamericano en relación con el polo magnético, las luces se han visto tan al sur como Nueva Orleans! Sin embargo, esto es algo raro y notable. Aquí en Islandia, ver la aurora boreal es ciertamente anual y regular, aunque aún bastante impredecible.

aurora boreal, aurora, boreal, islandia, aurora boreal islandi, aurora boreal en islandia, lugares de islandia

El mejor momento para ver la aurora boreal en Islandia

La oscuridad garantizada es el primer factor importante. La mejor temporada para ver las auroras boreales en Islandia es de septiembre a mediados de abril; estos son los meses en los que hay noches oscuras. Algunas fuentes recomendarán de noviembre a febrero, ya que son los meses más oscuros con la ventana más larga posible para ver las luces, sin embargo, estas fuentes a menudo no tienen en cuenta que estos meses pueden tener el peor clima con mucha lluvia y nieve. Tampoco es extraño ver las luces a mediados de agosto, una vez que las últimas huellas del verano del sol de medianoche hayan desaparecido.

El segundo factor más importante es la cantidad de tiempo que elige permanecer en Islandia. Para obtener las mejores probabilidades de ver las luces, se recomienda que permanezca un mínimo de siete noches en el país. Las auroras boreales suelen ser muy activas durante dos o tres noches, luego bajas durante cuatro o cinco noches, en ciclos continuos.

Naturalmente, no todos pueden hacer largos viajes aquí e Islandia es un destino de escala reconocido, pero si las auroras boreales están en su lista de cubo, le recomendamos encarecidamente que se asegure de que puede hacer un buen viaje largo aquí. Dado que los factores para verlos deben estar todos alineados, cuanto mayor sea el tiempo que pasa en el país, mayores son sus posibilidades de verlas.

El siguiente factor importante es el clima. Como Islandia es una pequeña isla del Atlántico norte, está sujeta a un clima feroz y cambiante. El viejo cliché «si no te gusta el clima, espera cinco minutos» no podría ser más cierto en este país.

Para ver las auroras boreales, los cielos deben estar muy claros. Esto a menudo coincide con algunas de las noches más frías, ya que el claro clima oscuro en Islandia generalmente significa temperaturas por debajo del punto de congelación. En las noches más cálidas, generalmente hay precipitaciones o al menos bastante cobertura de nubes.

Verificar el pronóstico del tiempo regularmente en los días previos a su viaje a Islandia le dará una idea de sus posibilidades de ver las luces. Los servicios como el pronóstico de Aurora de la Oficina Meteorológica de Islandia y la Página de Predicción de Aurora son muy útiles para cubrir sus apuestas. Busque las partes blancas en el mapa del pronóstico que indican la claridad del cielo, luego compare si hay predicciones bajas, moderadas o altas en esas regiones. Es muy importante controlar las condiciones con regularidad, especialmente si se conduce solo.

Algunas ciudades en el campo para considerar (es necesario alquilar un coche entonces y tal vez conducir en carreteras heladas) son Vík y Höfn en el sur, Seyðisfjörður en el este, Dalvik Akureyri y Grímsey en el norte, Ísafjörður en los fiordos occidentales, y Stykkishólmur en el oeste.

Visitas guiadas vs. Auto conducción

Una gran pregunta que mucha gente tiene es si ir a visitas guiadas o auto-conducir para encontrar las luces. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras y algunas personas terminan haciendo una combinación de ambas. Las visitas guiadas tienen la ventaja de ser dirigidas por guías expertos y conductores que siguen de cerca los pronósticos y tienen un gran conocimiento de las condiciones de la carretera y el terreno. Por supuesto, las visitas guiadas pueden poner algunas limitaciones para ciertos viajeros y pueden estar sujetas a cambios en función de condiciones impredecibles.

Un auto conducción puede ser una buena opción, pero solo si el conductor está familiarizado con las carreteras de invierno difíciles. Además las carreteras pueden estar heladas y nevadas tan pronto como llegue septiembre, por lo que es muy importante que los conductores tengan experiencia y estén cómodos en todas las condiciones climáticas. También es muy importante seguir las normas de la carretera y las precauciones de seguridad dadas por su empresa de alquiler y la Asociación Islandesa de Búsqueda y Rescate.

Siempre que te sientas cómodo con esto, construir tu propio itinerario de conducción para ir a cazar las luces puede ser una aventura muy rica y gratificante para tus recuerdos privados. Tendrás mucha más libertad para salir a la carretera por capricho si ves que las condiciones climáticas son buenas cerca de ti y emprender todas las actividades y visitas turísticas que quieras en tu propio tiempo libre. Por supuesto, debes estar dispuesto a investigar mucho más por su cuenta y ser diligente para vigilar los cielos de cerca.

Si planea pasar un tiempo considerable aquí, combinar ambas visitas guiadas y conducir solo puede ser una excelente opción. Puede atenerse a las rutas más fáciles por su cuenta mientras maneja por su cuenta y tiene la misma libertad para explorar a su ritmo, pero también puede disfrutar de una aventura llena de diversión dirigida por un guía experto.

Hay muchos tours que van a lugares absolutamente deslumbrantes para buscar las luces, como la laguna glacial de Jökulsárlón o los paseos en motonieve en un glaciar. Últimamente, dormir en una vista a través de una burbuja mientras ves la danza de la aurora por ti se ha vuelto popular.

Otra cosa importante a considerar cuando venga a ver las luces es traer el atuendo apropiado. Recuerde: ¡será invierno! La clave para vestirse con esmero en Islandia son muchas capas de ropa de fibra natural: ropa interior larga, calcetines de algodón y lana, camisas y pantalones ajustados, rematados con prendas exteriores eólicas e impermeables. Si planeas pasar cualquier cantidad de tiempo al aire libre, esto será crucial para mantenerte caliente por dentro y por fuera. ¡Y no olvides un buen sombrero y bufanda.

Otras cosas que hacer en Islandia

Dicho todo esto, es realmente crucial planear su viaje alrededor de otras actividades y lugares de interés además de la aurora boreal. Hay tantas cosas maravillosas que hacer en Islandia y con las Auroras siendo tan inconstantes como lo son, sería una pena no aprovechar al máximo una visita aquí porque las luces no aparecieron. Disfrute de algunos de los lugares más famosos del país como lo es el «Circulo Dorado».

Realizar en una visita guiada o autodidacta en cualquier época del año, podrá ver la cascada de Gullfoss, el Geysir original y homónimo, y la grieta continental en el parque nacional de veingvellir, sede del parlamento original de Islandia. Otra gran y relajada excursión es South Coast Adventure, que comprende las cascadas Seljalandsfoss y Skógarfoss, la playa de arena negra Reynisfjara con su muro de basalto y la mágica ciudad de Vík. Para un recorrido más largo a lo largo de la costa sur, continúe para ver la laguna glacial Jökulsárlón, donde los icebergs que se desprenden del gran glaciar Vatnajökull flotan en el mar. Una cosa más para mencionar son los viajes en helicóptero en Islandia y, sorprendentemente, no cuestan demasiado. Puede hacerlo por precios similares a los tours guiados de súper jeep. Recomendamos Nordurflug.

También hay mucho que ver y hacer en la capital, Reykjavík. Asegúrese de visitar el Reykjavík Art Museum, una red de tres centros separados que albergan una amplia gama de estilos y épocas de arte clásico y moderno, cada uno dedicado a un famoso artista islandés. El Museo Nacional de Islandia exhibe una fantástica colección permanente que le transporta bellamente a través de la historia del país desde el momento de la colonización hasta nuestros días. También tiene muchas exhibiciones temporales que van desde arte textil hasta reconstrucciones arqueológicas. También puede deleitarse con la cocina local, yendo a cualquier cantidad de maravillosos restaurantes especializados en los mejores productos del país como: cordero, langosta y pescado.

Luego está, por supuesto, la famosa vida nocturna y el bar de la ciudad, que no se puede perder los fines de semana. La ciudad va desde un tranquilo pueblo pesquero hasta un furor total los viernes y sábados por la noche, y hay docenas de bares en el centro para todos los gustos y caprichos. Tome un poco de todo y seguro que tendrá una estadía fabulosa en este país, auroras boreales o sin auroras boreales.

Esto sobre completa la guía para ver la aurora boreal en Islandia. Recuerde los factores: oscuridad, una estadía de una semana, buen clima despejado, selección de su ubicación y planificación de su itinerario. Con todo esto tomado en cuenta, con suerte podrás mirar hacia arriba y quedarte deslumbrado por las hermosas luces de baile. ¡Y si no se muestran, todavía habrás tenido una gran aventura en Islandia!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. agosto 30, 2018

    […] Además puedes ver “Las auroras boreales en Islandia”. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *